fbpx
loader image
Home 9 Historia 9 La intensa cerveza IPA
La intensa cerveza IPA
Las-IPA-Reino-de-la-cerveza

IPA, es un tipo de cerveza que seguro que has escuchado, pero ¿sábes realmente que es? Y sobre todo, ¿A qué debe su nombre?

PA; India Pale Ale. Suena bien, pero ¿qué es?

Una IPA es una cerveza de alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), amargor y aroma intensos y cierta complejidad en el paladar. El nombre hace referencia a India Pale Ale, un estilo cervecero que se caracteriza por la alta concentración de lúpulo

Pero, más allá de las características de la cerveza IPA, lo que la hace tan especial es su historia.

Una cerveza contra viento y marea.

En 1639, la Compañía Británica de las Indias Orientales consiguió establecerse en la India para capitalizar el comercio de especias. Con el intercambio comercial comenzaron las idas y venidas. Una travesía que podía alargarse más de 300 días, rodeando el continente Africano, y que suponía atravesar cuatro zonas climáticas distintas. Sin refrigeración ni pasteurización posible, las cervezas se echaban a perder antes de llegar a la mitad del camino. Y a partir de ahí, el viaje se hacía mucho, pero que mucho más largo.

¡Había que hacer algo! Los maestros cerveceros se pusieron manos a la obra para lograr lo que parecía imposible: crear una cerveza capaz de sobrevivir contra viento y marea. Y lo consiguieron.

La solución fue tan sencilla como brillante: aumentar la graduación alcohólica y añadir una mayor cantidad del lúpulo, del que ya se conocían sus propiedades antisépticas y conservantes. Este ingrediente dio a la cerveza un peculiar sabor, mucho más amargo y un aroma intenso.

El resultado fue un estilo de cerveza no solo capaz de sobrevivir a la travesía, sino también a los 90 años del Raj Británico. El fenómeno craft americano comenzó a recuperar este capítulo de la historia cervecera popularizando de nuevo el consumo de las IPAS, que viven hoy su máxima expresión creativa.

Fuente: Artículo redactado por Cerveza ÁMBAR, de España
Vínculo del artículo original: https://ambar.com/contacto/

Fuente de la fotografía: Revista The Economist

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *